Zulianos reduce raciones al mínimo para que rinda la comida

CRN.- Las familias zulianas deben pagar hasta 500 dólares para poder costear la canasta básica, tarea que se convierte en algo imposible para gran parte de la población. Eso deriva en una inseguridad alimentaria que afecta de manera directa a un elevado número de personas que hace vida en el estado petrolero.

Datos de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) revelan que cinco de cada 10 familias comen frutas una sola vez por semana. El cambur es lo más buscado por su bajo valor adquisitivo.

La nutricionista Thais Briceño asegura que la cantidad de proteínas que se consume actualmente en el estado se encuentra muy por debajo de los niveles mínimos requeridos para llevar a cabo una buena alimentación. Esto afectaría, principalmente, a niños y adultos mayores.

La cantidad de proteínas que consume la población zuliana es muy poca. Hay familias que con un pollo tienen que sacar para cuatro a cinco días por semana y si adicionamos vegetales, puede alcanzar un consumo máximo de 50 gramos, lo que resulta insuficiente.

 La cantidad mínima requerida de proteína que se debe consumir es de 150 gramos, sin embargo, debido a la situación actual, las personas solo alcanzan un total de 25 a 50 gramos diariamente», señala.

Respecto al consumo de vegetales, la especialista indicó que ha mermado considerablemente. Lo que menos falta en las neveras son tomate, zanahoria y cebolla. «Los vegetales desaparecieron por completo, la lechuga, zanahoria y el tomate es lo que más utiliza la gente, debido a su bajo precio», comentó.

Calorías a tope

Egglis Torres, también nutricionista, precisa que la alimentación de la población zuliana se caracteriza por mantener hábitos «bastantes particulares» al momento de combinar carbohidratos en una sola comida.

Este tipo de combinaciones se originan principalmente en la hora del almuerzo, lo que da pie a un consumo muy elevado de calorías que sobrepasa la cantidad alcanzada durante el desayuno y la cena.

El almuerzo de una familia zuliana está compuesto por la proteína que se prepara en guisos altos en grasa y generalmente le adicionan papa para rendirla.

 Luego vamos por el primer acompañante que no puede faltar: el arroz que se sirve en una cantidad bastante grande, el segundo acompañante, el favorito de la mayoría, el plátano generalmente frito.

 Luego está el tercer acompañante en más del 50 % de los hogares: ensalada cocida de papa, zanahoria, remolacha. Nada más en el almuerzo llegamos a consumir el 70 % de las calorías de todo el día», sostiene.

Recientes informes de Codhez advierten que siete de cada 10 personas disminuyen el tamaño de las porciones en la comida entre cuatro y cinco veces por semana, siendo el arroz y la pasta lo que más se come durante el almuerzo.

Circuito Regional de Noticias

Producción Agronoticias: Lcda. Nora Perdomo (CNP 18054)

Contacto Agronoticias: WhatsApp +584167582360

Fuente: Versión Final

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by CRN

× Departamento de prensa